martes, 27 de noviembre de 2012

El timo del siglo XIX



Algunas ya sabéis que vivo en un pueblo-dormitorio (aunque es algo más que eso, la verdad) En el hay un colegio público comarcal, pequeño (2 líneas) pero apañado, y un centro concertado con algunos miles de estudiantes desde 2 hasta 18 años, de los cuales muchos vienen desde Pamplona Downtown. 

El pueblo en tenía en 2011 algo más de 7000 habitantes, que como comprenderéis, no caben en el colegio público. La mayor parte de los niños y niñas en edad escolar acuden a centros concertados de la capital, y algunos a centros públicos en euskera. 

Dicho lo cual, os pregunto: ¿cómo pueden sobrevivir tres (3, TRES) academias de apoyo escolar en un pueblo así?

Una de ellas es claramente irregular, pero la persona que la lleva (creo que ella sola) no da abasto: entran y salen chicas y chicos todo el día, sin parar. A esta, lo sé de buena tinta, va alumnado de la pública y de la concertada, sobre todo de los últimos cursos de la ESO y Bachiller.

Otra, abrió el curso pasado, y para este curso se ha trasladado a un local mayor (muchísimo mayor, en realidad). En su publicidad, ofrecen entre otras cosas, aula de tarea (para resto de España, deberes) para niñas y niños desde… PRIMERO DE PRIMARIA.

Por último, en el local que dejó libre la anterior, se ha abierto para este curso la tercera. 

La oferta en los tres casos es mayoritariamente de matemáticas. También se aventuran clases de inglés, y de física y química. 

Yo no salgo de mi asombro, y de verdad que no sé a qué estamos jugando… Pero lo que está pasando, al menos en esta ciudad, tiene un nombre: ESTAFA.

4 comentarios:

  1. Estafa a gran escala!!!!
    Pero parece que nadie se lo replanteara y que lo tenemos requeteasumido.
    Después de muchos años de "dar inglés" seguimos saliendo sin saber inglés y en el caso de las matemáticas es terrible, pero nunca pasa nada y a nadie se le piden responsabilidades.

    ResponderEliminar
  2. No es una estafa, simplemente un error en el nombre del establecimiento: donde dice academia, debería decir "guardería" o "bricodeberes". Es posible que en alguna academia de estas se ayude realmente a los estudiantes con sus dudas, pero en la mayoría de casos solo sirven para que estén ocupados -o castigados- unas horas, en las que les hacen los deberes. Visto desde el lado de los docentes, nos echamos a temblar cuando nos dicen, "pero si mi hijo va a una academia" o "he hecho todos los deberes en la academia". En fin, cada cual es libre de gastarse el dinero en lo que quiera.

    ResponderEliminar
  3. Que interesantes dos puntos de vista... Carmen, incluso asumen algunxs docentes (lo he visto con mis propios ojos, y esto contesta en parte a Toni) que este profe particular o esta otra son los que mejor encajan con su forma de explicar... como si ellos no pudieran hacer más. Todo el tema es enfermizo: el objetivo es aprobar SU asignatura, que EVIDENTEMENTE, está bien planteada, y el problema de los que no aprueban (en este caso concreto, más del 70% del alumnado) no tiene nada que ver con dicho planteamiento.

    Toni, jamás he conocido a nadie que vaya a clases en una academia porque no puede estar solo en casa, o porque no sabe hacer la tarea solo. El público mayoritario de estos tres lugares son chavalas y chavales de 2º de ESO a 2º de Bachiller, inseguros de lo que saben (que cuando sabes hacérselo ver, es mucho más de lo que ellos piensan) y maltratados por la soberbia, la inutilidad y la equivocada visión de lo que es enseñar de una pléyade de profesores y profesoras... Por cierto, visión que apoyan esas familias, por acción o por omisión.

    Sí conozco (como tú, seguramente) familias con una preocupación por que sus hijas e hijos aprendan todo lo que ellos no son capaces de enseñarles, porque su escolaridad se acabó a los 16 años o antes... Seguro que hay madres y padres muy ocupados que no pueden atender a sus hijos, pero tampoco entiendo qué papel deben jugar, qué es lo que se espera de ellos, exactamente. Tendremos que hablar de esto más despacio ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Te he "concedido" el Liebster Blog Award, un premio simbólico a los blogs que más me gustan: http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2013/03/este-blog-cumple-un-ano-liebster-blog.html

    ResponderEliminar