viernes, 19 de agosto de 2011

EL SOBRE AMARILLO (otra escuela es posible)

El pasado lunes llegó a mis manos un sobre amarillo, resistente y recusable, que venía del colegio al que va mi hijo pequeño este año. Como veis en la foto, el sobre lleva pegada una planilla para que cada vez que viene a casa, lo devuelvas firmado y comentado (si es necesario). Nada complicado como veis…

En ese sobre se hace llegar a las familias toda la información escrita que se acumula durante la semana (y que, en su mayoría, se recoge también en la web del colegio)

Una de las constantes en el sobre es el NombreDelCole Weekly Newsletter, que en las dos primeras ediciones consistía en sendas cartas del director del colegio dirigiéndose a las familias, describiendo sus objetivos, sus planes, sus deseos para el curso académico que empieza… en función de los datos del año anterior.

Primer grupo de observaciones: existen datos del año anterior, se hacen públicos ¡colgándolos en los tablones de la escuela, y mandándolos a cada familia en el propio sobre amarillo! Se analizan en relación con los objetivos (plurianuales); se proponen nuevos objetivos parciales a la vista de los datos, y se proponen medidas (nuevas o reiteradas) para corregir las desviaciones negativas de los objetvos plurianuales.

Parece que son conscientes de que no se bastan ellos solos para alcanzar los objetivos, por lo que ¡¡¡RECURREN A LAS FAMILIAS!!! Pero no os engañéis, no lloriquean porque las familias se desentienden, ni juzgan (o tal vez sí, pero en su fuero interno), sino que piden a las familias que se comprometan con la educación de sus hijos e hijas, ¡y de la de los demás! ¡¡¡DENTRO DE LA ESCUELA!!! Y no es un colegio maravilloso, donde la extracción sociocultural de las familias es propicia (los datos están en la figura)… simplemente, quien más tiene (y quiere y puede) más da, y quien menos, pues recibe. Redistribución de los recursos, económicos, intelectuales, anímicos, creativos, temporales… ¡todos ellos valiosos!

Existen al menos dos programas en este centro que son para meditar:

  • Grandfriends, que consiste en la participación de personas de la comunidad (abuelos, abuelas, profes que ya no ejercen, o cualquier otra persona del barrio)… que ENTRAN en el aula un día a la semana para apoyar al maestro o maestra y al alumnado. A cada persona se le empareja con un docente para todo el curso, y (traduzco) "tutorizan a algunos niños y niñas, leen historias en alto, ayudan con las clases de mates o de ciencias, o simplemente, echan una mano. El vínculo que estas personas voluntarias establecen con nuestro alumnado, nuestro profesorado y con el equipo directivo es irreemplazable".
  • Tutorización DENTRO del centro por parte de personas voluntarias, lo que en otros entornos se llama one-to-one tutoring (un ejemplo se puede ver en el video de TED más abajo) y que consiste en atender de forma individualizada a niños y niñas que necesitan más apoyo en matemáticas, ciencia y lectoescritura (no os dejéis llevar por la pasión artística para quitar valor todo lo demás: desconozco el currículum completo, y el arte también es básico, lo sé, pero parece que los test no lo miden... y eso es otra batalla, dentro de la misma guerra)





Segundo grupo de observaciones: la asociación de padres y madres se llama - absolutamente revelador - PTA (Parents and Teachers Assotiation). Tienen todo tipo de actividades aparentemente "chorras", exactamente igual que en España las Ampas y las Apymas, pero por encima de todo tienen como objetivo último QUE CADA NIÑO Y CADA NIÑA PUEDA LLEGAR LO MÁS LEJOS POSIBLE EN SU APRENDIZAJE, y para conseguir eso se trabaja en lo importante y en lo menos importante (las extraescolares, el apoyo a las familias, la autorización, la recaudación de fondos, la edición de la agenda, las camisetas con el loo del colé… y un largo etcétera con fronteras difusas entre lo folclórico y el sentimiento de grupo, entre lo que es obligación, y lo que es amor al arte…)

Por último, el sobre amarillo contenía todas las explicaciones relativas a la sustitución de dos de los miembros del Consejo Escolar, concretamente dos madres, proporcionando detalles sobre sus funciones y composición: por supuesto, el CE entra en temas relativos al currículum y su desarrollo, la administración de los fondos de la escuela, la evaluación de los resultados del alumnado, el uso de las instalaciones por parte de la comunidad, las estrategias para involucrar a las familias, las prioridades presupuestarias… y está compuesto por UN MÍNIMO DE 4 PADRES/MADRES - uno, al menos, del mundo de los negocios - el director y 2 docentes (no, el alumnado no está aquí tampoco). Ahí queda eso.

Hoy me quedo aquí, pero me parece que hay muchas cosas que contar, y muchas más que aprender...

4 comentarios:

  1. Espero con curiosidad la segunda entrega, pues como bien apuntas en esta entrada he aprendido mucho.
    Me ha encantado lo de la "PTA (Parents and Teachers Assotiation)". Hoy por hoy en nuestro país estamos un poco lejos de esas siglas con nuestras AMPAS. Pero todo se andará.

    Con tu permiso, enlazo a twitter.

    Un saludo :)

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  2. Son interesantes todas las actuaciones que comentas, realmente creo que la "poca relación con las familias" es un de los grandes males de nuestro sistema educativo.
    Gracias por compartir tus experiencias!!!!!!!!!

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  3. Son interesantes todas las actuaciones que comentas, realmente creo que la "poca relación con las familias" es un de los grandes males de nuestro sistema educativo.
    Gracias por compartir tus experiencias!!!!!!!!!

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  4. Gracias Nicolasa por compartir. Conozco en España ejemplos así de encomiables, no tantos como necesitamos, pero haylos. Ese es el camino. En http://operaelespacio.blogspot.com/ hay un último vídeo, "homenaje a los colaboradores" en el que aparacen en imágenes los tutores y las tutoras (familiares y profesionales) que durante todo el año han estado con la clase, codo con codo con sus profesores y profesoras al lado de lxs niñxs. Sí, ese es el camino de la schoolrevolution que necesitamos.
    Saludos

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