domingo, 13 de noviembre de 2011

La escuela de colores (La Noche Internacional de Hawthorne Elementary School)





La semana pasada se celebró en la escuela de mi hijo pequeño "La Noche Internacional". La preparación lleva aproximadamente 4 semanas; cada curso elige un país sobre el que trabajará intensamente durante ese tiempo, normalmente el país de origen de alguno de los niños y niñas. Siempre hay mucho donde elegir: este año hay alumnado de 39 países diferentes, que se dice pronto.

En el curso de Miguel eligieron España, y los tres grupos se pusieron a trabajar. El resultado visible de su trabajo se utilizó para decorar las paredes de los pasillos, las puertas de las aulas, el interior del aula... No me parece igual que preparar año tras año el Festival de Navidad, o el Carnaval (que en Navarra se trabaja durante buena parte del segundo trimestre). Creo que va más allá. Pero os dejo que lo penséis por vuestra cuenta.

El mismo día, pero en las horas de clase, llevé unas tortillas de patata para que las probaran los compañeros y compañeras de Miguel, y pude ver cómo estaban trabajando. Lo primero es que las puertas de las aulas estaban abiertas, los niños y niñas se movían con libertad por la clase, por el pasillo, algunos incluso trabajaban en una gran pancarta en el suelo del mismo, y no había descontrol o desconcierto... vamos, como si lo supieran hacer, esto de tener al alumnado trabajando mientras el maestro y la maestra (dos, sí) supervisan, ayudan... Como si llevaran haciéndolo toda la vida.

El festival era por la noche, en concreto 4 horas después de acabada la jornada escolar. La cafetería, que es donde se celebraba, estaba hasta los topes de familias. El programa era muy variado y bastante largo, y la mayoría de las presentaciones las hacían las propias niñas y niños, micrófono en mano. Otra cosa que aprender...

Os enseño algunas de las imágenes que vi. Pero hay otras que no puedo enseñaros, porque no se pueden fotografiar directamente: cómo cada día se trabaja sobre la diversidad DESDE la diversidad, como parte de la cultura de este país tan extraño, que vive desde siempre la confluencia de culturas en sus calles y en sus aulas (aunque hacia el exterior practique el exterminio cultural). La Noche Internacional, esta tradición de una escuela que apuesta por una educación integradora, que pelea por reducir lo que llaman el "achievement gap", esto es, la diferencia en los resultados académicos en función del grupo socio-económico o étnico al que pertenecen los niños y niñas, está anclada en el espíritu del alumnado que pasa por ella año tras año, y formará parte de lo que serán como adultos.

Así que, Miguel, no estas solo, y todo indica que lo haces muy bien ;)


International Night on PhotoPeach

2 comentarios:

  1. Y falta una foto que no me atreví a hacer porque esra muy descarado, pero fuera llovía y el agua se colaba por una gotera en un rincón de la sala; y allí estaba el director del centro fregona en mano recogiendo. Sólo se ajustó el nudo de la corbata al final, para despedir el acto.

    ResponderEliminar
  2. scasinMuchas gracias María, es una alegría saber que te acuerdas de mí, Yo me acuerdo muchísimo de ti, del primer encuentro en el EBE10, en el EABE11 que te pusiste la primera em la foto de familia... http://juanmadiaz.es/2011/06/01/eabe11-mis-sensaciones/ ... Es difícil encontrar los caminos para el éxito escolar, pero de lo que si estoy seguro es que la única manera posible es poniendo a los niños en primer lugar, mirarles a los ojos ,sonreirles y dar todo lo que tienes profesionalmente para ayudarles y sacarlos adelante, un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar