lunes, 18 de abril de 2011

#500palabras sobre el propósito de la educación

…me parecen pocas.

Pero si tengo que elegir solo 500 palabras, las dedicaría a convenceros de que la educación es la herramienta más poderosa de que se ha dotado el homo sapiens para perpetuarse como especie, y también, la más potente arma de destrucción.

Algunos ejemplos de para qué puede usarse la educación:

1. Para transmitir todo lo positivo que hemos hecho como especie: nuestros inventos, nuestras ideas, nuestras creaciones, pero sobre todo, nuestra capacidad de inventar, idear, crear, y disfrutar de todo ello

2. Para enseñar que nuestra forma de relacionarnos no solo es competitiva, sino colaborativa, solidaria, empática. Los logros que alcanzamos como sociedad no son solo muchos pequeños logros individuales, son también logros colectivos, de los que cada uno de nosotros puede beneficiarse

3. Para aprender que no solo hace falta escuchar, que también a veces hay que gritar más alto que los demás para que nos oiga todo el mundo si hace falta, y qué maneras tenemos de defendernos de los abusos de poder, que a veces no son más que descuidos de apisonadora

Creatividad, colaboración, empatía, juicio crítico, sentido de la justicia, y conocimiento…

Así, la educación perpetúa nuestra condición de seres libres, que tienen en su mano la posibilidad de desear y llevar a cabo cambios, gracias al conocimiento de sus iguales, y de las normas que regulan la convivencia (entiendo que esta idea de libertad es relativa, porque es una libertad, a la larga, absoluta, pero a la vez limitada en el corto plazo de nuestra vida individual).

Sin embargo, la educación puede también usarse para adiestrar personas dóciles y que se conforman, con aspiraciones que no ponen en entredicho el statu quo, que consolidan las diferencias en lugar de suavizarlas. No es tan difícil: basta con centrarse en quiénes somos y de dónde venimos, en lugar de mostrar quiénes podríamos llegar a ser y todos los caminos que podemos tomar; en lugar de mirar hacia dónde deseamos ir y en qué nos queremos convertir, nosotros, nuestros hijos e hijas, nuestro alumnado.

El propósito de la educación no es el mismo para todo el mundo. No es independiente de la idea de sociedad que queremos construir, en la que queremos vivir. Yo quiero una sociedad justa, equitativa, respetuosa, diversa, constructiva, eficiente, sostenible, consciente de los problemas presentes y futuros que son resultado de nuestra forma de vida actual, una sociedad cuyos individuos sean capaces de pensar colectiva y creativamente sobre esos problemas y encontrar soluciones reales para ellos. Con los pies bien plantados en el suelo.

Por tanto, para mí, el propósito de la educación es que las personas, que primero son niños y niñas y después, adultas, estén preparadas para conseguir, a través del conocimiento, la reflexión, el debate y el consenso, cambios en la sociedad a la medida de sus deseos y aspiraciones, elegidos del catálogo global de todos los deseos y aspiraciones que los seres humanos son capaces de concebir… por encima de las nubes, y más allá...

#500palabras

32 comentarios:

  1. Bien, María. Coincidimos en muchas cosas. Yo también veo la dicotomía: la educación formal puede servir para lo mejor y para lo peor. Cuando queremos chicos y chicas obedientes, que no se salgan del tiesto, aunque consigamos que obtengan buenas calificaciones podemos estar matando la parte más valiosa. Decimos, y escribimos en nuestros planes de centro, que queremos formar alumnado crítico, capaz valorar por si mismo y tomar sus decisiones, de incorporarse a la vida como ciudadano. Pero no creo que siempre hagamos lo mejor para conseguirlo.
    Lo expresas con mucha claridad.
    (Había decidido descansar de lo educativo en vacaciones, pero no he podido resistir la tentación de comentar)
    Un saludo.

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  2. (parafraseándote
    Ojalá ¡consigamos reflexionando y debatiendo, un consenso que nos traiga la educación que nuestra sociedad desea y aspira!
    Gracias por tu post... ¡es una bonita manera de desear algo!
    ¡Apuesto que lo conseguiremos!

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  3. Es completamente cierto. La educación es una oportunidad, no una certeza. Una oportunidad de potenciar nuestra humanidad, no una certeza de que logremos matizar las respuestas básicas con las que nacemos.

    Fíjate en Finlandia, con su modelo educativo tan mono. Y con la ultraderecha xenófoba en el poder.

    Pero lo complicado de la educación es que ya no la veo multipropósito, empiezo a intuir... No es una navaja suiza, como solíamos creer. Cuanto más la carguemos de propósitos, más difícil va a ser lograr ninguno de ellos, a no ser que sean mutuamente coherentes.

    Y eso no está pasando. No ahora...

    Muy bien expuesta la incertidumbre de la educación, María, y muy bien evidenciada la necesidad de preguntarse por el propósito de la educación. :)

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  4. ¡Me encanta como hablas María! Porque cuando te leo es como si te estuviese escuchando, con la misma firmeza, convicción y claridad… ¡me encanta!
    Me identifico con lo que has escrito; se están diciendo grandes cosas en este debate sobre educación en el que todos tenemos voz y tu reflexión sobre los dos poderes (¡los dos grandes poderes!) me ha gustado mucho. Yo siempre les digo a mis alumnos que aprendan para ser libres porque lo que mejor se manipula es la ignorancia pero confieso que me aterra el uso que se puede hacer de ello para domesticar en el “ver, oír y callar”.
    Me quedo con tus palabras: “Para aprender… a veces hay que gritar más alto que los demás para que nos oiga todo el mundo si hace falta…” Cuídate la voz María y por favor: No dejes nunca de gritar.
    ¡Enhorabuena!
    Un beso de los grandes
    Carmen (@flosflorum)

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  5. Curiosa esa doble cara que otorgas a la educación y es que es así,puede ser un arma con doble filo.
    Me gusa tu proposito centrado en las personas, creo que ahí radica el exito de la eduación considerando como el centro de masas la persona y la relación que se genera en torno a ella.
    Un saludo

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  6. Engracia: Me halaga que hayas hecho un pequeño paréntesis en tus vacaciones para comentar mi post. Lo que apuntas sobre la educación formal es perfectamente extensible al resto de ámbitos educativos. En familia también caemos a veces en lo mismo, apostando por un beneficio a corto plazo (un comportamiento ajustado prematuro) en lugar de arriesgar más hacia la autonomía y la independencia de criterio de nuestras hijas y nuestros hijos. Sin embargo, creo que nuestras convicciones se dejan entrever en nuestras actitudes, ya sea en el aula o en casa, y nuestro mensaje, coherente solo a medias, es una buena muestra de lo que somos: personas con limitaciones, perfectibles, y con ganas de mejorar, buenos ejemplos de humanidad.

    ¡Disfruta del merecido descanso, nos vemos pronto!

    María

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  7. Por fin he podido encontrar un ratito para empezar a repasar todas las aportaciones a este debate sobre el propósito de la educación y justo la primera contribución que leo es la tuya. Tus 500 palabras contienen grandes ideas que no solo se pueden aplicar a los centros y sus planes de estudio, como dice Engracia, sino a nuestro papel "educativo" como padres, vecinos, tíos o abuelos. Yo misma me veo en esa dicotomía con frecuencia con mi propio hijo. ¿Por qué nos apegamos tanto a las estructuras conocidas, a los esquemas de educación consolidados, a las formas de educar que aunque no dan los resultados que soñamos son aceptadas por la mayoría de la gente? ¿Por qué nos da miedo lo nuevo? ¿Por qué la sociedad no quiere cambiar sus sistemas educativos?

    En fin, que tengo que ir preparando mi contribución para el viernes y me quedan muchas aportaciones excelentes que leer.

    Y muchos saludos, prima :D

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  8. Laura:

    ¡Esa es la idea! Cuantas más personas se sientan implicadas en el debate, más rico será este, y más probabilidades de dar con una solución que sea lo que realmente queremos, como sociedad diversa que somos. Solo el hecho de que se hagan explícitos de distintos puntos de vista es ya un gran ejercicio... (como ha ocurrido con tus alumnos y alumnas)

    Gracias por pasarte por "mi casa"

    ¡Un abrazo!

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  9. Un montón de ideas para fijar nuestros pies [y nuestra visión de la educación] en el suelo pero que a mí me ha llevado hasta las nubes. Fantástico discurso, muy profundo y emotivo... me han gustado tus 500 palabras :)

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  10. José Luis:

    Me encanta cuando dudas porque estás como dudando... ¡siempre! ¡Eso es lo que te hace tan grande!

    Te agradezco tu forma sutil de expresar desacuerdo, pero en realidad, no creo que lo haya.

    No he mencionado la escuela, ni he distinguido entre educación formal e informal, porque estaba pensando en la educación como herramienta (y como responsabilidad) de la Sociedad; por eso creo que SÍ es multipropósito; educar es, en sí mismo, una multiplicidad de factores, de aspectos, es como "moldear" o "cocinar"... La escuela es una parte importantísima, inmersa en un proceso dinámico: ahora, hay una responsabilidad enorme que recae sobre ella, pero poco a poco, si cumple con su "propósito", esa responsabilidad se irá transfiriendo... Con una población educada la escuela solo tendría el papel de "actualizar", "experimentar", tutorizar aventuras intelectuales, artísticas,... Y sé que eso está lejísimos, pero la idea que subyace es el papel fundamental de la escuela en una sociedad "no educada" como elemento transformador hacia una sociedad "educada". Creo, como dices, que la escuela no puede educar con gran variedad de propósitos, pero sí debe asumir los que la sociedad de por prioritarios. La sociedad, que somos todos. Y ¿cómo se hace esto? Jejeje... Pues yo creo que con una actitud de escuchar: a la administración, al alumnado, a las familias... y a uno o una misma. Vamos, lo que vienes haciendo tú desde hace tiempo, ¿no?

    Un abrazazo, este sin ninguna duda.

    ¡Nos vemos!

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  11. Carmen:

    ¡A mí me encanta tu entusiasmo! Es uno de los motivos que me empuja a seguir pensando - de momento - y que me permite confiar en que algún día, cuando pase a la acción, tendré muchos ejemplos que copiar, que imitar...

    No sabes cómo agradezco tu confianza, y tu manera tan calurosa de mostrar tu acuerdo.

    Jajajaja, y me imagino que me ves moviendo los brazos con energía y frunciendo el ceño al pronunciar algunas de las ideas...

    En fin, a veces somos enfáticas aun sin quererlo...

    Muchos besos de vuelta, Carmen, y muchas gracias por tu cariñoso comentario.

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  12. Me parece que me estás quitando las 500 palabras, jajaja... qué bueno es tener las mismas ideas, darse cuenta a la vez de lo que falta y lo que sobra. Y contar con personas como tú, pasionales a la hora de tener tan claras las cosas y con ganas de actuar. Un besazo, María, y sigamos adelante con las mismas ganas siempre.

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  13. Gorka:

    Muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu opinión. Las personas, individual o colectivamente, son lo que importa... Al final, la educación que queda es "tú a tú"... por muchos mensajes contradictorios que recibamos (de la tele, de los vecinos, del trabajo) lo que permanece es lo que las personas que nos educan nos dan o nos quitan, para bien y para mal, en casa, en la escuela, en la calle... Y lo mismo podemos decir al revés: son las personas a las que educamos las que nos "dictan" de alguna forma por donde podemos llegar a ellas...

    Nos vemos pronto, y espero que tengamos ocasión de hablar un buen rato.

    Un abrazo.

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  14. Y yo buscando en mi memoria: ¿Quién es María Montero? Ah, la Nicolasa. Gracias por verlo y decirlo tan claro. Así es. Un abrazo.

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  15. Esperanza:

    Gracias por tu comentario. Esa es la idea, que educar tiene muchos "actores" que están tremendamente entrelazados: todos pasamos por la escuela y por la familia, y todos tenemos la impronta del "sistema" o del "método" en/con el que nos educaron. Pero no es una condena, puesto que aquí estamos un buen puñado de gente haciéndonos preguntas, buscando formas de mejorar lo que hacemos... como docentes, como padres y madres, como personas que vivimos en sociedad.

    Me parece que el solo hecho de cuestionarse, de reflexionar, tiene un gran valor, aunque algunas personas estén más prontas para la acción. Todo ello es necesario, la reflexión sin acción se queda en nada, y la acción sin reflexión... bueno, no siempre será acertada...


    Gracias por puntualizar, tal vez me faltaron otras #500palabras para redondear el post ;D

    Un abrazo, prima.

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  16. David:

    Si realmente a ti te parece que se fijan algunas ideas para el debate, habré conseguido el objetivo de mis #500palabras: encontrar algún punto "raíz", que aunque esté alejado de la "práctica" sea compartido por un número grande de personas. En cierto modo, creo que para centrar el debate hay que irse primero muy lejos de las aulas... aunque de ellas se pueden sacar muchas ideas de lo que queremos y lo que no queremos ;-)

    Un abrazo, y gracias por tus palabras.

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  17. Isabel:

    ¡Pero cómo te voy a quitar nada, hermana! Hay palabras a montones, e ideas, y puntos de vista... El tuyo, desde dentro, jamás lo podré tener, porque cuando consiga ponerme entre 30 adolescentes a que me expliquen de qué va la vida, tú llevarás escuchándoles 15 o 20 años ya...

    Y me encanta contar con tu experiencia. Gracias por venir y dejarme aquí una muestra de tu "querer".

    Besos.

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  18. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. A ver si aprendo...

    Yo también te quiero, Fernando.
    Seguimos compartiendo. Muaks.

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  19. Me ha encantado tu aportación, María... La educación es un arma muy poderosa y según las manos y el punto de mira el objetivo es uno u otro. Un abrazo,

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  20. ¡Gracias, Maite!

    Me alegra que te haya gustado, y más que me lo cuentes ;)

    ¡Un abrazo!

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  21. Buena reflexión. Me quedo con la idea de que el propósito para la educación debe tener continuidad a lo largo de toda la vida. Si no se entiende de esta manera, el ciclo educativo siempre quedará incompleto.

    Enhorabuena!

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  22. Gracias por tu comentario, Josep. Ciertamente, así es como yo lo entiendo, y como lo vivo: aprendemos, a lo largo de toda nuestra vida, sobre lo que hacemos, lo que sentimos o sobre cómo nos relacionamos.

    Lo veo en mi padre y mi madre, lo vi en mis abuelos, y espero que mis hijos lo vean en nosotros...

    Un abrazo.

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  23. No puedo estar más de acuerdo, María. Ojalá seamos capaces de impregnar nuestra labor con tus propuestas.
    Creo que el principal obstáculo para poner en práctica tu visión de la educación orientada a las personas es que implica complicarnos mucho la vida (la administración, las familias, los docentes, ...) La docilidad de los jóvenes en general, y del alumnado en particular, está inscrita en nuestro curriculum oculto y es una tentación demasiado fuerte. Todo es más fácil cuando los jóvenes son sumisos (los adultos ya lo somos). Intentar que la educación sirva para lo que propones supone, entre otras muchas cosas, demostrar coherencia en el día a día. Y el precio de la coherencia está por las nubes. Muy sugerente tu reflexión.

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  24. Hola Maria,

    en eso estamos y a eso vamos...jejeje
    Push forward!

    marià ;-)
    http://mcanosan.net

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  25. José María:

    Cierto, la coherencia es difícil, y por eso solo la practicamos a medias. Pero eso es también mostrar lo que significa ser adulto. La coherencia es un deseo, como el aprendizaje continuo, la empatía... Forma parte del deseo de mejorar, que es tan humano... Tal vez la madurez (o más) nos empuja a mejorar en lo que somos más que en lo que podemos hacer, de una manera más "íntima", aunque lo uno contagia a lo otro (las cosas salen mejor cuando estás bien) No sé, yo creo que se trata, sobre todo, de ser auténtica, ser "de verdad", y dejarlo ver en cada uno de nuestros actos, en todos los ámbitos de la vida, y a la vez, conocer nuestras limitaciones, las que nos hacen peores personas, para mejorar en la medida de nuestras posibilidades... Ese conjunto es percibido, creo, por hijos e hijas, por el alumnado... Y creo que de esto tenemos mucho por aquí...

    He leído tu post, que me ha encantado, y tengo que buscar un rato para comentar.

    Muchas gracias por dejar tu opinión por aquí.

    Un abrazo, y nos vemos en el camino :)

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  26. Marià:

    Un placer verte por aquí. Seguiremos pushing y arrimanding el hombro ;)

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  27. Me ha encantado lo de "perpetuar la condición de seres libres". A menudo un mal entendido estado del bienestar hace de la escuela una "diseñadora" de clones perfectos que consumen, reproducen y callan. Creo que la educación es lo único que no se puede permitir.

    Muchos saludos y ahí seguiremos :-)

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  28. Hola María,
    Me quedo sobre todo con el último párrafo, que me parece definitivo. La educación debe dotar de herramientas y competencias de todos los niveles para que las personas puedan desarrollarse.
    El camino de la dotación se antoja, a veces, inexcrutable. Y esa es la gran labor que nos queda, desentramarlo.
    Un abrazo

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  29. Como Juan Carlos, el último párrafo me parece que es el resumen de mucho de lo que estos días se ha escrito, de lo que muchos pensamos. Me encanta la idea que se apunta de que la educación es una oportunidad, !!!a por ella!!.

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  31. ¡Imperdonable! Tenía dos comentarios sin contestar...

    Mercè, muchas gracias por tus palabras. No puede ser casualidad que haya tantas ideas que compartimos todos... tal vez tengamos que pensarlas más fuerte para que se difundan por el aire contagiando ;)


    ¡Juancar, pequeño, perdón por el retraso! Esto que sentimos cuando pasamos el día haciendo por aprender cosas nuevas, para lo personal o para lo profesional, tenemos que contagiarlo, pero sobre todo, recordarlo. A mí me da muchas ganas de compartir, de la misma manera que, cuando me cuesta esfuerzo, puedo entender que a otros también. Para mí es un privilegio mi deseo de aprender, pero es un privilegio que sé que está al alcance de muchxs, niñxs y grandes. Con gente como tú, o como el resto de amigxs comilones y bebilones, podremos manchar a mucha gente con los colores del conocimiento. Aupa!

    Manuela, está claro que, aunque to soy muy "teórica" y tú muy "práctica" tenemos un camino común que recorrer. Y eso para mí es estupendo. Eso sí que es una oportunidad.

    ¡Abrazos!

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  32. Hasta hoy no he tenido un hueco para comentar tus palabras. Las he leido , he escrito notas, he reflexionado... en serio!!! hay cosas que me han hecho pensar : Una libertad a largo plazo, una educación con doble cara como comenta @gorkaFM... pero lo que si me ha llamado muchísimo la atención es la transmisión de los sentimientos, de las ganas por hacer una nueva educación y , por ende, nada y más y nada menos que una nueva sociedad... !!ánimo amiga!! un fuerte Abrazo , Miguel

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