sábado, 30 de abril de 2011

Relato en la nube

Tengo un amigo estupendo, maravilloso casi, que tiene la virtud de estimular mi parte más creativa. Gracias a él, empezó una historia... la historia de Nicolasa, que siguió su propio curso por la red...

Aquí os lo dejo para que lo disfrutéis si es el caso. Más abajo, dejo las pistas del relato, en el mismo orden y en los lugares en que fue construido.

HISTORIA DE NICOLASA

Habia una vez una niña que se llamaba Nicolasa, era un poco rara, pero leía. Fin.

(ilustración y texto al pie de Eva Vázquez)


Cada día, Nicolasa buscaba su hueco para retomar su lectura infinita. Subía hasta la nube más blanca y esponjosa, donde había colocado su sillón favorito, y se sentaba, dejando que sus pies colgaran sobre el mundo.

Nicolasa se entregaba a su lectura y, literalmente, desaparecía entre las páginas de su libro...

...apareciendo justo al otro lado... pero esa historia, tal vez, la contará otra persona...

Yo-Yo Ma – Unaccompanied Cello Suite No. 1 in G Major, BWV 1007: Prélude - Instrumental

Nicolasa daba vueltas pensativa alrededor del libro, que había dejado abierto sobre el suelo. Daba vueltas y a veces paraba frente a él, se agachaba, leía atentamente, y hacía ademán de pasar página… pero no, no llegaba siquiera a tocar la esquina de la hoja, porque volvía a poner sus ojos sobre las letras, las palabras, las frases… cerraba los ojos, movía la cabeza a un lado y a otro, y de nuevo se levantaba, para continuar su dubitante caminar en torno al libro.

Pobre Nicolasa, atrapada entre los párrafos de su amada lectura. “Cómo, – piensa - cómo podré elegir entre la belleza que he disfrutado, y la que no tengo certeza de que me esté esperando a la vuelta de la página…”

Así que Nicolasa sigue rodeando, paciente, las hermosas palabras, las palabras leídas y las palabras por leer, hasta que despacio, despacio, va cayendo, dormida y agotada, sobre el libro abierto que dejó en el suelo.

¡Y, de pronto, las letras echaron a volar!

Nicolasa despertó, sobresaltada, con un terrible cosquilleo en sus mejillas, en su pelo trenzado…

Al abrir los ojos vio cómo las letras iban levantando el vuelo en un torbellino diverso y colorido, acariciante y huidizo, como mariposas inquietas por descubrir mundo, como pétalos de flor arremolinándose en el aire… Volvió a mirar el libro, en un arrebato de intuición, y allí estaba, abierto, mostrando un esplendoroso blanco, inmaculado y expectante blanco. Pasó una hoja, y otra, y otra, primero lentamente, con precaución, y después, a toda prisa, con fruición…

Nicolasa sonreía. Ahí estaba la belleza que buscaba: un libro en blanco, entero, por escribir.

Charlie Hunter – More Than This


Charlie Hunter – More Than This A la vista de aquellas páginas puras, deslumbrantes, tentadoras, Nicolasa sonreía, imaginando todas las posibilidades, paladeando de antemano toda la belleza que podría recoger para reflejarla con letras, y puntos, y números, y paréntesis… ¡Cuánta, cuánta belleza! Toda la que quisiera, hasta que se le saltaran las lágrimas, se le escapara la risa, se atragantara de tos, hasta tener palpitaciones… ¡Si ya estaba llorando, y riendo, y tosiendo, y su corazón iba a mil! Y entonces supo Nicolasa que estaba ante su propio corazón. Su corazón abierto, despojado de heridas, limpio de manchas, preparado para sentir… un libro en blanco dispuesto para empezar a escribir en él sus historias, las historias de su vida. Así fue como Nicolasa, que fue una niña un poco rara, pero leía, se convirtió en una mujer que, siendo aún un poco rara, escribía. Y ahora sí, fin. Charlie Hunter – Day Is Done Special thanks:  Ilustración e inspiración, gracias a @zigaurre (http://bit.ly/8SixBE)   Música, gracias a Spotify (Charly Hunter & Norah Jones)

A la vista de aquellas páginas puras, deslumbrantes, tentadoras, Nicolasa sonreía, imaginando todas las posibilidades, paladeando de antemano toda la belleza que podría recoger para reflejarla con letras, y puntos, y números, y paréntesis…

¡Cuánta, cuánta belleza! Toda la que quisiera, hasta que se le saltaran las lágrimas, se le escapara la risa, se atragantara de tos, hasta tener palpitaciones… ¡Si ya estaba llorando, y riendo, y tosiendo, y su pulso iba a 1000!

Y entonces supo Nicolasa que estaba ante su propio corazón. Su corazón abierto, despojado de heridas, limpio de manchas, preparado para sentir… un libro en blanco dispuesto para empezar a escribir en él sus historias, las historias de su vida.

Así fue como Nicolasa, que fue una niña un poco rara, pero leía, se convirtió en una mujer que, siendo aún un poco rara, escribía.

Y ahora sí, fin.

Charlie Hunter – Day Is Done

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mi amigo empezó en http://zigaurre.posterous.com/cuento-9, y en los comentarios dejé una pequeña aportación. Pero se despertó el monstruo de las historias, así que continué en mi tumblr, primero aquí http://nicolasaquidman.tumblr.com/post/315286944/la-ilustracion-de-eva-vazquez, luego aquí http://nicolasaquidman.tumblr.com/post/316129481/y-de-pronto-las-letras-echaron-a-volar, y después, aquí http://nicolasaquidman.tumblr.com/post/316310303

Mi amigo me dejó la última imagen que necesitaba en los comentarios, y pude terminar la historia, por fin, en http://nicolasaquidman.tumblr.com/post/316925578/charlie-hunter-more-than-this-a-la-vista-de

7 comentarios:

  1. ¡Qué gran "cuentista" estás hecha!
    Hermosa y tierna historia como tú. Ayudaré a @zigaurre en el festín pero yo con abrazos... Sigue escribiendo Marieta,lo haces genial.

    ResponderEliminar
  2. En el solomillo de la vida, la ternura es casi obligatoria... A ver quién me ofrece "mordisquitos" y quién pone las patatas fritas ;D

    Gracias, Mila ¡seguiremos!

    ResponderEliminar
  3. Genial!!!!!!!!!!
    No solo me ha encantado leerlo, sino que me ha emocionado muchísimo.
    Me ha recordado a mi hermana Ana que es una fantástica escritora, pero no deja que el mundo lea lo que escribe.
    Algún día me atreveré a hablar de la vena escritora que corre por las venas de las mujeres de mi familia.
    Pero una de las cosas que siempre hacemos cuando vamos de viaje es traernos de regalo cuadernos bonitos en balnco para llenar de historias.
    Gracias por compartir tu cuento, tus mariposas y tu nube.

    ResponderEliminar
  4. ¡Maja! ¡Qué bonito!
    Gracias por este ratito de emoción que me has regalado.
    Un beso muy grande
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. Carmen Ca., qué bien que te haya gustado. Y qué pena eso que cuentas de tu hermana... aunque si ella es más feliz escribiendo para poc@s y cercan@s, tampoco está tan mal. Cada una tiene su camino, y en realidad, lo importante es escribir. A mí me da mucho gusto compartirlo, sobre todo porque la respuesta es siempre tan calurosa... ¡Gracias!

    Carmen Flosflorum: Me alegra que hayas disfrutado, esta Nicolasa es la bomba ¿eh?

    Un beso para ti también.

    ResponderEliminar